Cerveza artesana, de calidad y de cercanía

En esCerveza tenemos algunas de las mejores cervezas del mundo y algunas de las marcas de cerveza más reconocidas por los paladares cerveceros más exigentes, pero de lo que estamos bien orgullosos es de tener a los mejores cervecer@s artesanos del panorama nacional y sus mejores cervezas a vuestra disposición. Además os acercamos a estos productores enviándo directamente sus cervezas desde sus fábricas, en las mejores condiciones, por que nadie como su propio elaborador/a sabe como cuidar sus cervezas. Podréis identificar estos productos y estos productores en aquellos donde aparezca la siguiente información: Este producto se envía directo de fábrica para garantizar la mayor frescura posible y le llegará de manera independiente a otros artículos que pudiera pedir. Los gastos de envío para este producto ya están incluídos en el precio, si quisiera añadir a su compra otros artículos de nuestra web sólo se le añadirán los gastos correspondientes a esos artículos.


La guía definitiva sobre la cerveza artesanal:

1. ¿Qué es la cerveza artesanal?

Si cogemos el significado literal de la palabra artesanal tendríamos que tener en cuenta eso que dice de que "debería estar hecho a mano y siguendo técnicas tradicionales". Y efectivamente así se elaboraba la cerveza en tiempos ancestrales, pero hoy en día tenemos que tener en cuenta la tecnología y los avances de la ciencia, además del buen hacer del maestr@ cervecer@.

Por lo tanto podríamos decir que una cerveza artesanal es aquella que está elaborada bajo una receta propia, con materias primas de primera calidad, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos artificiales, y si pasteurizar. Por lo tanto es un producto vivo y en constante evolución, de producción limitada y con unas características organolépticas muy bien diferenciadas de las de una cerveza industrial.

2. ¿Qué diferencia hay entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial?

Pues podríamos indicar varias, pero quizás las más relevantes sean estas:

  1. Materias primas naturales.
  2. La receta cervecera.
  3. Proceso de elaboración.
  4. Filtrado o sin filtrar.
  5. Pasteurización.
  6. Características organolépticas.
  7. Variedad.
  8. Producto local y de proximidad.
  9. Su finalidad principal.

En pocas palabras, podemos decir que la cerveza artesanal ofrece productos que compiten según su calidad y variedad, en lugar de precios bajos y publicidad.

3. ¿Cómo se elabora la cerveza artesanal?

El proceso de elaboración se divide en cinco etapas principales:

  1. Macerado
  2. Coccíón
  3. Enfriamiento
  4. Fermentación
  5. Envasado

En su elaboración no se permite el uso de calderas de gelatinización, con el objetivo de obtener fuentes extras de azúcares a partir de ingredientes como el maíz o el arroz. La carbonatación de la cerveza se obtiene de manera natural durante el proceso de fermentación de la cerveza.

Tiene que ser un proceso "todo grano", malteado o sin maltear, pero no se permite ningún tipo de extracto, tanto de maltas como de lúpulos, para la obtención del mosto. Tampoco está permitido el uso de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos como: antioxidantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, etc. En la elaboración de algunos estilos se puede incluir también otras materias primas naturales como: azúcares, especias, frutas, etc.

4. ¿Dónde se originó la cerveza artesanal?

El resurgiemiento de la cerveza artesanal, tal y como la conocemos hoy en día, podemos decir que tiene dos epicentros importantes. Por un lado el Reino Unido, donde a finales de los 70, un grupo de pequeñas fábricas quiso restablecer la elaboración más tradicional de las auténticas ales inglesas, dando comienzo así a lo que hoy en día denominamos "microcervecerías".

Poco después, a finales de los 80, este nuevo concepto recaló en los Estados Unidos de la mano de unos pocos entusiastas de las tradicionales cervezas europeas, que quisieron replicarlas, primero en sus casas, con el movimiento "homebrewer", y después montando pequeñas fábricas o microcervecerías o los novedosos brewpubs.

5. ¿Cuál es la cerveza artesanal más vendida del mundo?

Buena pregunta la verdad. Y dificil respuesta, ya que normalmente los rankings mundiales de ventas los acaparan siempre cervezas industriales de grandes compañías. Sin tener datos realmente objetivos o estadísticos, lo que sí podemos decir es una de las cervezas artesanales más vendidas del mundo y una de las que puso al movimiento craft en el mapa cervecero, y esa posiblemente sea la cerveza Punk IPA de los escoceses Brewdog.

6. Las mejores marcas de ceveza artesanal en España

El panorama cervecero artesanal en España podemos decir que es muy alagueño, ya que en los último 6-8 años ha mostrado un gran crecimiento, no sólo en cuanto a número de marcas y fábricas, sino también en cuanto a consumo y producción. Aún así todavía hay mucho camino por delante y mucho por hacer, ya que la cerveza artesana en España tan solo acapara un 1,5% aproximadamente de la cuota de mercado, por lo que las posibilidades de crecimeinto están ahí y son muy reales y accesibles.

Dicho esto nos mojamos y nos atrevemos a nombrar las siguientes marcas de cerveza artesana como las mejores a nivel nacional, sin menospreciar a otras, que son igual de buenas:

  1. Cervecería Península (Madrid)
  2. Garage Beer Co. (Barcelona)
  3. Cierzo Brewing Co. (Zaragoza)
  4. Naparbier (Navarra)
  5. Basqueland Brewing (Gupúzcoa)
  6. La Pirata (Barcelona)
  7. Dougall´s (Cantabria)
  8. Althaia (Alicante)
  9. Arriaca (Guadalajara)
  10. Brew & Roll (Navarra)

7. Las mejores marcas de cerveza artesanal en el mundo

Y a nivel mundial un poco más de lo mismo. El abanico es muy amplio, pero una vez más nos mojamos y os proponemos las siguientes como las mejores marcas de cerveza artesanal del mundo:

  1. Sierra Nevada (E.E.U.U)
  2. Stone Brewing (E.E.U.U)
  3. Porterhouse (Irlanda)
  4. Anchor Brewing (E.E.U.U)
  5. Founders (E.E.U.U)
  6. Omnipollo (Suecia)
  7. Beavertown Brewing (Inglaterra)
  8. Brewdog (Escocia)
  9. Lervig (Noruega)
  10. Mikkeller (Dinamarca)

8. ¿Por qué es más cara la cerveza artesanal?

Esta podría ser la pregunta del millón. ¿Por qué una cerveza artesana cuesta el doble, triple o incluso más que una cerveza industrial?. Pues muy sencillo, los cerveceros artesanos no tienen la misma capacidad de elaboración que uno industrial pero sin embargo pagan el mismo tipo de impuestos que ellos, y el otro factor importante son los costes de las materia primas empleadas, que son de primera calidad y por lo tanto más caras, y eso repercute no solo en la calidad del producto final, sino también en el precio.

Precisamente por esto, y por la dificultad de entrar en canales de venta masivos y más accesibles al público, el precio de la cerveza artesana no se puede bajar ni se debe infravalorar.

Otra de las "pegas" que suele tener la cerveza artesanal, según encuestas de consumo, es su dificultad para encontraralas o su poca accesibilidad. Pero la verdad es que en los últimos 3-5 años ha crecido sustancialmente el número de locales y tiendas especializadas en cerveza artesanal, tanto físicas como online, como es el caso de la que estáis disfrutando en este momento, escerveza.com, vuestra tienda online de cervezas artesanas de referencia.

9. ¿Cómo puedo elegir una cerveza artesanal?

Pues no es una tarea fácil, debido entre otras cosas a la amplia variedad disponible y a la falta de conocimiento, aunque esto último poco a poco se va solventando, por suerte. Pero tampoco debería suponernos una ardua tarea elegir una buena cerveza artesanal, simplemente debemos tener en cuenta nuestros gustos y los siguientes factores, según recientes encuestas:

    1. El sabor de la cerveza
    2. El amargor
    3. Los ingredientes
    4. Porcentaje de alcohol
    5. Cremosidad de la espuma
    6. Aroma

      10. ¿Por qué bebemos cerveza artesanal?

      Primero por que NOS ENCANTA, y segundo por que está de moda. ¡Pues no!, bueno lo primero sí, pero lo segundo ya pasó a otro plano hace tiempo. Hay estudios de consumo que determinan las siguientes razones para consumir una cerveza artesanal, y son por este orden:

      1. Su sabor
      2. La calidad
      3. Es un producto diferente
      4. Un producto natural
      5. Por que está de moda
      6. Por la experiencia de compra
      7. Por que es beneficioso para la salud (aunque esto depende de cuántas te bebas al día, como todo)

      11. ¿Cuántas cervecerías artesanales existen en el mundo?

      Según estudios recientes existen más de 10.000 cervecerías artesanales en todo el mundo, de las cuales el 86% se ubican en los Estado Unidos y Europa.

      12. ¿Sabes dónde se consume habitualmente la cerveza artesanal?

      1. En locales especializados
      2. En hostelería generalizada
      3. En casa
      4. En ferias y eventos

      13. ¿Puedo hacer cerveza artesana en casa?

      Rotundamente , por supuesto. Puedes y si quieres y te gusta mucho, DEBES hacer cerveza artesana en tu casa.

      14. Conclusiones

      Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la cultura cervecera artesanal está en auge y que es un sector que cada vez más se vincula a la gastronomía, y eso, junto con el turismo cervecero y las experiencias sensoriales que se podrán brindar a los consumidores, hará que el sector siga creciendo. La cerveza artesanal está ya al alcance de tod@s, se está conviertiendo en algo cercano y está llegando al gran público, por lo que ha pasado de ser una mera curiosidad a ser algo totalmente real.