La proliferación de cervecerías artesanales sigue una tendencia al alza. Tiene su origen y referencia en la revolución del sector artesano en EE.UU. El fenómeno “craft” empezó a fraguarse en el país norteamericano a principios de los ochenta pero, como ha sucedido en España y en otros países europeos, eclosionó entre 2010 y 2012. En Escerveza seleccionamos las artesanas internacionales más relevantes y, sobre todo, queremos poner a tu alcance las de aquí. Las pujantes cervezas españolas de proximidad.

Hemos hecho varias colecciones que pueden ayudarte a seleccionar.


Origen de la cerveza Craft o Artesana

La cerveza artesana o craft beer tiene sus raíces en Inglaterra, donde en los años 70 comenzó a utilizarse el término "Craft" para referirse a pequeñas cervecerías que producían cerveza Ale de manera artesanal. Una de las primeras de estas cervecerías fue fundada por Bill Urquhart en 1975 en Litchborough, Northampton.

Sin embargo, el país que realmente ha llevado el concepto de la cerveza artesana a nivel mundial es Estados Unidos. En los años 80, los cerveceros estadounidenses comenzaron a reinterpretar estilos europeos de manera casera, lo que incentivó la creación de miles de microcervecerías que hoy en día son parte fundamental del mercado de la cerveza artesana.

Bélgica es otro país donde la cerveza artesana es muy valorada. Allí cada ciudad tiene su propia cerveza, elaborada de manera artesanal. En Japón y Australia también se produce cerveza artesana, y en España, aunque se comenzó hace unos 25 años, el auge de la cerveza artesana ha sido en los últimos 6-7 años, mostrando una gran calidad y variedad de estilos.

Este tipo de cerveza puede no tener tanta difusión como la industrial, pero sin duda tiene unos niveles de calidad muy altos y representa una alternativa para aquellos que buscan un producto auténtico y con sabor. Además, la valoración de los métodos tradicionales de elaboración de cerveza artesana va en aumento dentro del contexto de la gastronomía artesanal, natural y de cercanía.

¿Qué es una cerveza artesanal?

Este término no hace referencia a la elaboración completamente manual de la bebida, sino que se trata de un concepto más amplio y realista.

Para empezar, podemos considerar que una cerveza es artesana cuando se elabora sin aditivos, conservantes ni pasteurización. En otras palabras, es un producto vivo que evoluciona constantemente gracias a la presencia de levadura viva y a las condiciones de conservación. Su producción se basa en un proceso natural que parte del grano y utiliza únicamente agua, levadura, lúpulo y cereal (normalmente cebada, aunque también pueden emplearse otros).

Aunque las pequeñas cervecerías artesanas cuentan con instrumental moderno, siguen unos estándares de producción, ingredientes y recetas diferentes a los de la cerveza industrial. Seleccionan materias primas de alta calidad y elaboran recetas propias o reinterpretaciones de otras sin utilizar aditivos artificiales, conservantes ni pasteurizados. Por eso, su sabor y aroma son muy diferentes a los de las cervezas de gran producción.

Por otro lado, las producciones son limitadas, ya que estas cervecerías cuentan con tanques de pequeño o mediano tamaño. A diferencia de la cerveza industrial, no buscan volumen ni rapidez, sino calidad y exclusividad.

En resumen, aunque las pequeñas cervecerías artesanas utilizan tanques modernos de acero inoxidable e instrumentación para controlar las temperaturas y cocciones, ciertas partes del proceso, como la mezcla de ingredientes y las catas, mantienen un carácter artesanal que las hace únicas. Si buscas una experiencia cervecera diferente, no dudes en probar la cerveza artesana.

Diferencias entre una cerveza artesana y una cerveza industrial

  1. Producción limitada: las cervecerías artesanales producen en pequeñas cantidades y a menudo se centran en la calidad en lugar de la cantidad. Esto les permite ser más creativos y experimentales en sus recetas y técnicas de elaboración.

  2. Personalización: Las cervecerías artesanales suelen tener una mayor variedad de estilos y sabores, lo que les permite adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes y ofrecer productos más personalizados.

  3. Impacto medioambiental: Las cervecerías industriales a menudo generan grandes cantidades de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las cervecerías artesanales suelen tener un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

  4. Conexión con la comunidad: Las cervecerías artesanales suelen estar más arraigadas en sus comunidades y pueden tener un impacto positivo en la economía local y la cultura.

En resumen, mientras que las cervezas industriales se centran en la producción en masa y la eficiencia, las cervezas artesanales se centran en la calidad, la variedad, la personalización y la conexión con la comunidad.

¿Por qué comprar cerveza artesanal es más caro?

Esta podría ser la pregunta del millón. ¿Por qué una cerveza artesana cuesta el doble, triple o incluso más que una cerveza industrial?. 

Pues precisamente por lo que comentamos de los ingredientes y materias primas, al emplear ingredientes de primera calidad y no utilizar otros aditivos para abaratar costes de producción, estos son más elevados que los de cualquier cerveza industrial. De ahí que su precio de mercado sea también más elevado. 

La gran mayoría de cerveceras artesanales, sobretodo en España, son pequeñas y de menos de 10 trabajadores. Los bajos volúmenes de producción, la manofactura, y el utilizar ingredientes de primera calidad, hace que el coste por centilitro sea considerablemente superior al de una cerveza industrial. Por eso no nos debe extrañar que el precio de un botellín convencional de 33 cl. sea más caro. Ten en cuenta, que los márgenes, la mayoría de la veces son incluso inferiores al de las cervezas más comerciales.

No es comparable la cerveza industrial con la artesana. Cuando se tiene educado el paladar, como ocurre con otros licores o vinos, se percibe perfectamente la calidad de los ingredientes y de la cerveza. Precisamente por esto, y por la dificultad de entrar en canales de venta masivos y más accesibles al público, el precio de la cerveza artesana no se puede rebajar ni se debe infravalorar. 

El precio de las novedades artesanas

Una cerveza de 5 euros!!! Son muchas las personas que ante una novedad artesanal se sorprenden por sus precios. Si a ti te pasa tenemos que contarte qué caracteriza a estas cervezas y porque su coste de producción se dispara.

  • Son series especiales con tiradas menores incluso a las de las cervezas fijas de una marca. Supone unos protocolos de limpiezas, preparación, compras, envasado, cocinado, etc muy particulares.
  • Se elaboran con recetas nuevas diseñadas para esa producción y que pueden no repetirse
  • Con una presentación y diseño exclusivo. En ocasiones recurriendo a diseñadores reputados.
  • Con más ingredientes y de más calidad. No hay escalabilidad a la hora de comprar ingredientes especiales y el coste de las materias primas, por lo tanto, es mayor.

En definitiva son algo especial y eso lo encarece. Suponen un reto para los cerveceros y suponen una motivación y una experimentación para el cocinero. Algo parecido a lo que ocurre con la cocina de autor.

¿Cuántos tipos de cerveza artesanal existen?

Algo que caracteriza a los productores artesanos es ser muy abierto a la innovación, experimentación y a incorporar novedades. Esto hace que acojan cualquier estilo posible. Aunque sí que es verdad que tienen preferencia y gustos que actualmente coinciden con ciertos estilos como:

Elaboración de la cerveza artesanal: etapas y procesos

La cerveza artesanal se elabora en cinco etapas principales: macerado, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado. A diferencia de la cerveza industrial, en la artesanal no se permite el uso de calderas de gelatinización para obtener fuentes extras de azúcares, como el maíz o el arroz. La carbonatación de la cerveza se logra de forma natural durante la fermentación.

Para elaborar cerveza artesanal, es fundamental usar "solo o todo grano", que puede ser malteado o sin maltear. No se permiten extractos para conseguir el mosto, lo que encarece el producto. Además, está prohibido el uso de aditivos y coadyuvantes artificiales como colorantes, antioxidantes, estabilizantes, conservantes, entre otros. En algunos estilos, se pueden agregar materias primas naturales como azúcares, especias y frutas.

La cerveza artesanal es una opción de calidad para los amantes de la cerveza, ya que se elabora con procesos más cuidadosos y materiales naturales, ofreciendo sabores y aromas únicos.

 

¿Dónde se originó la cerveza artesanal?

El resurgimiento de la cerveza artesanal, tal y como la conocemos hoy en día, podemos decir que tiene dos epicentros importantes. Por un lado el Reino Unido, donde a finales de los 70, un grupo de pequeñas fábricas quiso restablecer la elaboración más tradicional de las auténticas 'Ales' inglesas, dando comienzo así a lo que hoy en día denominamos "microcervecerías".

Poco después, a finales de los 80, este nuevo concepto recaló en los Estados Unidos de la mano de unos pocos entusiastas de las tradicionales cervezas europeas, que quisieron replicarlas, primero en sus casas, con el movimiento "homebrewer", y después montando pequeñas fábricas o microcervecerías o los novedosos brewpubs.

¿Cuál es la cerveza artesanal más vendida del mundo?

Esta pregunta es muy complicada de responder, por no decir casi imposible, ya que eso depende muchísimo de muchos factores.

Sin tener datos realmente objetivos o estadísticos, lo que sí podemos decir es una de las cervezas artesanales más vendidas del mundo y una de las que puso al movimiento craft en el mapa cervecero, y esa posiblemente sea la cerveza Punk IPA de los escoceses BrewdogNo obstante podemos decir algunas de las marcas de cerveza artesana más vendidas y reconocidas internacionalmente y alguna de sus cervezas más emblemáticas, para que os sirva de orientación.

Las mejores marcas de cerveza artesanal en España

El panorama cervecero artesanal en España podemos decir que está mejorando, ya que en los último 6-8 años ha mostrado un gran crecimiento, no sólo en cuanto a número de marcas y fábricas, sino también en cuanto a consumo y producción. Si quieres ver nuestra oferta de cervezas nacionales agrupadas puedes hacerlo aquí.

Todavía hay mucho camino por delante y mucho por hacer, ya que la cerveza artesana en España tan solo acapara un 1,5% aproximadamente de la cuota de mercado, por lo que las posibilidades de crecimiento están ahí y son muy reales y accesibles.

Dicho esto nos mojamos y nos atrevemos a nombrar las siguientes marcas de cerveza artesana como las mejores a nivel nacional, sin menospreciar a otras, que son igual de buenas:

    1. Cervecería Península (Madrid)
    2. Garage Beer Co. (Barcelona)
    3. Cierzo Brewing Co. (Zaragoza)
    4. Naparbier (Navarra)
    5. Basqueland Brewing (Gipuzkoa)
    6. La Pirata (Barcelona)
    7. Dougall´s (Cantabria)
    8. Althaia (Alicante)
    9. Arriaca (Guadalajara)
    10. Brew & Roll (Navarra)
    11. Sanfrutos
    12. Falken Brewing Co.
    13. Nómada Brewing

Las mejores marcas de cerveza artesana en el mundo

Y a nivel mundial un poco más de lo mismo. El abanico es muy amplio, pero una vez más nos mojamos y os proponemos las siguientes como las mejores marcas de cerveza artesanal del mundo:

  1. Sierra Nevada (E.E.U.U)
  2. Stone Brewing (E.E.U.U)
  3. Porterhouse (Irlanda)
  4. Anchor Brewing (E.E.U.U)
  5. Founders (E.E.U.U)
  6. Omnipollo (Suecia)
  7. Beavertown Brewing (Inglaterra)
  8. Brewdog (Escocia)
  9. Lervig (Noruega)
  10. Mikkeller (Dinamarca)

¿Cómo puedo elegir la mejor cerveza artesanal?

Elegir una buena cerveza artesanal puede ser una tarea desafiante debido a la amplia variedad de opciones disponibles y la falta de conocimiento en el tema. Sin embargo, no es imposible. Si tienes en cuenta tus propios gustos y los siguientes factores, podrás tomar una buena decisión:

  • Sabor: es esencial que la cerveza tenga un sabor agradable para ti. Asegúrate de elegir una que tenga un sabor que te guste.
  • Amargor: algunas cervezas artesanales son más amargas que otras. Si prefieres un sabor menos amargo, busca una cerveza con menor cantidad de IBUs (Unidades Internacionales de Amargor).
  • Ingredientes: los ingredientes utilizados en la elaboración de la cerveza pueden influir en su sabor y aroma. Si te gustan las cervezas con un toque frutal, por ejemplo, busca aquellas que incluyan frutas en su elaboración.
  • Porcentaje de alcohol: el porcentaje de alcohol en la cerveza puede variar considerablemente. Si prefieres cervezas más suaves, elige una con bajo porcentaje de alcohol.
  • Cremosidad de la espuma: la espuma de una cerveza es importante para muchos consumidores. Si prefieres una espuma más cremosa, busca cervezas con mayor contenido de proteínas.
  • Aroma: el aroma de la cerveza puede ser una parte importante de la experiencia de beber una cerveza artesanal. Si prefieres cervezas con un aroma más pronunciado, busca aquellas que utilicen lúpulos aromáticos.

Ten en cuenta estos factores y, con un poco de experimentación, podrás encontrar la cerveza artesanal que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.

      Regalar cerveza artesana

      La cerveza artesana es un producto especial y exclusivo, perfecto para regalar a los amantes de la cerveza. Además, al ser producida en series cortas, es ideal para sorprender a alguien con una experiencia única. Aquí te mostramos tres formas de hacerlo:

      1. Marcas de cerveza artesanal: si conoces la marca favorita de la persona, busca alguna novedad o edición especial de esa marca, o elige alguna de sus cervezas habituales.

      2. Novedades artesanas: en esta colección encontrarás las últimas novedades de las principales marcas de cerveza artesanal nacionales e internacionales.

      3. Packs de cervezas: un pack como Artesanas del Norte puede ser una garantía de éxito. Escoge una selección de cervezas artesanas de diferentes estilos y regiones para que la persona pueda disfrutar de una variedad de sabores.

      ¿Cuántas cervecerías artesanales existen en el mundo?

      Según estudios recientes, existen más de 19,000 fábricas de cerveza en más de 200 países, de las cuales el 94% son cervecerías artesanales. La mayoría de ellas se encuentran en Estados Unidos y Europa, con más del 80% de la cantidad total. En EE.UU. solamente, hay más de 4,000 cervecerías artesanales. La publicación RateBeer publicó en 2020 una clasificación anual de las mejores cervecerías del mundo, en la cual las 20 primeras son de EE.UU., con especial atención en la zona oeste. En California, por ejemplo, se encuentran algunas de las mejores cervecerías artesanales del mundo, con tres de ellas en el top 10 según RateBeer: Alesmith Brewing Company (San Diego, California), Sante Adairius Rustic Ales (Capitola, California) y Firestone Walker Brewing (Paso Robles, California).

      ¿Cuál es la mejor cerveza artesana del mundo?

      Para gustos los colores, y como tampoco podemos guiarnos mucho de los rankings que salen en los diferentes concursos internacionales, vamos a mojarnos y vamos a decir una que para nosotros es todo un icono, además de estar buenísima, y es nada más y nada menos que la Sierra Nevada Pale Ale, también de California, una cerveza que marcó un antes y un después en el sector artesano cervecero a nivel mundial.

        Cerveza artesana en lata

        La lata de cerveza es un envase común en la actualidad, pero en 1933 la empresa American Can Company desarrolló la primera lata para envasado de cerveza. En 1935, las latas Krueger’s Finest Beer y Krueger’s Cream Ale salieron a la venta por primera vez en Richmond, Virginia. En España, las primeras latas de aluminio se elaboraron en La Selva del Camp (Tarragona). La Ball Corporation es el mayor fabricante de latas a nivel mundial, y en 2016 compró la británica Rexam y abrió su segunda planta en España en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Arriaca fue la primera cervecera artesanal en España en utilizar este formato en el año 2016.

        ¿Por qué elegir cerveza artesana? Descubre sus beneficios

        Te explicamos las razones por las que la cerveza artesana es una excelente elección frente a la cerveza industrial. Te mostramos las ventajas de su calidad de ingredientes, la variedad de estilos que ofrece, su potencial saludable, su elaboración sostenible y su versatilidad para el maridaje.

        • Calidad de ingredientes: La cerveza artesana se elabora con ingredientes de primera calidad, evitando aditivos y conservantes. La frescura y calidad de los ingredientes son fundamentales para la elaboración de una buena cerveza.
        • Variedad de estilos: La cerveza artesana ofrece una gran variedad de estilos, desde las clásicas Lager o IPA hasta las más innovadoras Stout o Imperial Red Ale. La experimentación y búsqueda de nuevos sabores son constantes en la cerveza artesanal.
        • Saludable: La cerveza cuenta con proteínas, vitaminas y silicio, y el lúpulo ayuda a combatir el deterioro cognitivo. Los beneficios para la salud dependen de la calidad de los ingredientes, por lo que la cerveza artesanal es una opción saludable frente a la industrial.
        • Elaboración sostenible: La mayoría de las cervecerías artesanales tienen en cuenta la sostenibilidad al elaborar sus cervezas y montar sus fábricas, usando fuentes alternativas de energía y apoyando al comercio local.
        • Versatilidad para el maridaje: La cerveza artesana ofrece una amplia variedad de sabores y olores que la hacen ideal para el maridaje. Desde una Porter o Stout para acompañar un postre de chocolate hasta una IPA para una comida picante o especiada.

        Conclusión: La cerveza artesana es una excelente opción por su calidad, variedad, potencial saludable, elaboración sostenible y versatilidad para el maridaje. Anímate a probar nuevas cervezas artesanales y descubre todo lo que pueden ofrecerte.

        Cómo beber una cerveza artesana - Consejos de conservación y servicio

        Si quieres disfrutar al máximo de una cerveza artesana, es importante que tengas en cuenta su conservación y preparación adecuadas. Para empezar, debes mantenerla en un lugar fresco y oscuro, siempre en posición vertical para evitar que los sedimentos (levaduras) se mezclen. También es recomendable enfriarla a una temperatura adecuada, entre 6 y 10 grados según el estilo de la cerveza, para poder apreciar todos sus aromas y sabores.

        Para servir la cerveza, lo ideal es hacerlo en una copa o vaso alto de cristal, y no tomarla directamente de la botella. Para facilitar la generación de la espuma, es importante separar el vaso unos centímetros de la botella al servirla. Si se genera demasiada espuma, se puede acercar el vaso a la botella, inclinarlo y servir lentamente. Y recuerda, evita agitar la botella para no alterar los sedimentos del fondo y disfruta de tu cerveza artesana en las mejores condiciones.

          ¿Cómo es el consumidor de cerveza artesana?

          Es algo muy dinámico y que está cambiando constantemente pero ahora mismo coincide con un media de edad entre 25 y 40 años. Es un cliente que coincide en valorar la calidad, salud y la sostenibilidad del entorno. Además valoran especialmente que son las cervezas con más variedad de sabores y más innovación, además de formar parte de una cultura a la que también se empieza a tener un sentido de pertenencia.

          Su consumo no es en grandes cantidades. Sueles ser al menos una vez por semana pero la toman de manera muy diferente al consumidor de cerveza industrial. Casi siempre sirviéndola en un recipiente para sentir mejor las características visuales y olfativas del producto. Dos tercios de los encuestados reconoce que se sienten especiales por beberla y no les importa pagar más. Otra característica es que no se apalancan en una marca sino que al igual que les curre con los estilos de cerveza, les ocurre con las marcas. Son innovadores y atrevidos y les gusta recorrer todo el abanico de ofertas y tendencias.

          Y a pesar de que valoran lo local, les importa más cómo se ha elaborado la cerveza que dónde. Aprecian y valoran que se realice en pequeñas cantidades y con productos frescos y locales, pero desean probar cervezas artesanas de todo el mundo, no solo de cercanía.

          Packs de cervezas artesanas

          Es probablemente la mayor categoría de nuestra web. Engloba todos los orígenes (nacionales e internacionales) y todos los estilos). Por eso suele resultar difícil empezar a elegir. Entre todos nuestros packs hemos hecho también selección con lo mejor de las cervezas artesanales. Te marcamos aquí unos cuantos:

          ¿Qué es AECAI?

          La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) nació tras el gran crecimiento de los fabricantes artesanos y por la necesidad de aglutinarlo en una asociación que los promoviese, protegiese y crease sinergias que fortaleciesen el sector. 

          Fue el 7 de junio de 2014, con la misión común de los cerveceros artesanales de pelear por una cerveza de calidad, por la sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares de esta asociación.

          Conclusiones

          Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la cultura cervecera artesanal está en auge y que es un sector que cada vez más se vincula a la gastronomía, y eso, junto con el turismo cervecero y las experiencias sensoriales que se podrán brindar a los consumidores, hará que el sector siga creciendo. La cerveza artesanal está ya al alcance de tod@s, se está convirtiendo en algo cercano y está llegando al gran público, por lo que ha pasado de ser una mera curiosidad a ser algo totalmente real.