¿Qué es un tipo de cerveza?

Podríamos definor los tipos de cerveza como aquellas clasificaciones de cerveza que no enmarcamos dentro de un estilo de cerveza específico o que consideramos muy específicas para determinadas cosas o incluso para determinados momentos. Entre los tipos de cerveza más importantes o habituales podemos encontrar: las cervezas artesanas, las cerveza trapenses, las cervezas sin alcohol o las cervezas sin gluten entre otras.


Tipos de cerveza y su clasificación:

1. Los tipos de cerveza más conocidos del mundo

Podemos decir que algunos de los tipos de cerveza más conocidos del mundo son los siguientes:

  • Cervezas Artesanales. Muy comunes hoy en día y al alcance de cualquier buen aficionad@ cervecer@, pero que evidentemente no se tratan de un estilo en sí, sino más bien un tipo de cervezas, por lo general cervezas de calidad, cervezas de proximidad o incluso en muchos casos podréis verlas nombrar como cervezas de autor.
  • Cervezas Trapenses. Qué buen cervecero o cervecera no ha probado, o al menos oído hablar, sobre las admiradas cervezas trapenses. Pues he de deciros que en la guía de estilos BJCP las engloban en una categoría específica, lo cual no quiere decir que se trate de un estilo cervecero, no confundirse por favor. Dentro de esta categoría sí aparecen especificados los estilos más comunes en este tipo de cervezas, como son el estilo Dubbel, el estilo Tripel, el Trappist Ale o Trappist Single y el estilo Belgian Dark Strong Ale, a veces nombrado como estilo Quadrupel.
  • Cervezas Sin Alcohol. Otro de los tipos de cervezas más comunes y también muy consumidas. Dentro de las cervezas sin alcohol podremos encontrar cervezas de diferentes estilos, como cervezas IPA o cervezas Lager por ejemplo.
  • Cervezas Sin Gluten. O cervezas Gluten Free, que dirían los anglo parlantes. Otro tipo de cervezas que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y que por suerte cubren una necesidad y una demanda de una parte de los consumidores de cerveza que presentan cierta intolerancia a esta proteína.
  • Cervezas Radler. En algunos casos también las veréis como Shandy, y se podría decir que se diferencian en muy poco aunque el término Shandy se emplea menos y se ha emplazado más a emplearlo como una marca comercial en concreto que como un tipo de cerveza. Las cervezas radler nacieron en Alemanía a finales del s. XIX y están muy vinculadas en cierta manera con el ciclismo. Ahí os lo dejo.
  • Cervezas Ecológicas. Otro de los tipos de cerveza que podemos encontrarnos últimamente, y es que el tema ecológico está, por suerte, en auge, y cada vez son más, tanto consumidores como productores, los que empiezan a valorar la importancia de este tipo de productos. Pero ojo, cuando veáis la palabra “ecológica” en alguna cerveza, y otros productos en general, aseguraros realmente de que lo es y de que dispone del sello correspondiente que así lo certifica, porque es muy bonito, sobre todo de cara al marketing, poner la palabra “ecológico” y después no certificarlo como es debido.
  • Cervezas de Navidad. Muy populares en esas fechas estivales pero que tampoco se trata de un estilo cervecero sino más bien de un tipo de cervezas. Por lo general suelen ser cervezas elaboradas específicamente para esas fechas, es decir, cervezas estacionales, y suelen ser también cervezas con mucho carácter, más alcohólicas y muy especiadas.

Y también podríamos clasificar como tipos de cerveza otros como las cervezas para postres, entre las cuales encontramos muy favorables las cervezas de estilo Stout o las cervezas ácidas afrutadas, o las cervezas para maridar con quesos, entre las cuales podemos seleccionar cualquier cerveza belga como una Belgian Ale o alguna cerveza de abadía por ejemplo.

2. Diferencias entre tipo y estilo de cerveza

Un estilo de cerveza lo podríamos definir como: una etiqueta dada a una cerveza que describe su carácter general y a menudo su origen.

Y un tipo de cerveza sería más bien: una clasificación de cerveza que no enmarcamos dentro de un estilo de cerveza específico o que consideramos muy específicas para determinadas cosas o incluso para determinados momentos.

Partiendo de esto podemos decir que el estilo define a la cerveza y el tipo la ubica o clasifica.

3. Tipos de cerveza según su elaboración

Si tuvieramos que clasificar las cervezas según su proceso de elaboración, lo más lógico sería hacerlo en función al tipo de fermentación que tienen dichas cervezas. Esto es:

  • Cervezas de fermentación Lager
  • Cervezas de fermentación Ale
  • Cervezas de fermentación espontánea

4. ¿Qué tipos de cerveza hay en España?

Por suerte en España podemos disponer fácilmente de todo tipo de cervezas, pero si hay un tipo de cerveza que destaca sobre el resto, principalmente por su alto consumo y aceptación, ese es el de las cervezas sin alcohol. España tiene uno de los índices de consumo de cerveza sin alcohol más altos de Europa, entre otras cosas debido a las normativas y sanciones de circulación derivadas del consumo de alcohol, lo que hace que si vas a conducir y te apetece tomarte una cerveza, lo mejor, o más bien lo que debes hacer, es que sea sin alcohol. Ya sabes, si bebes, no conduzcas.

5. ¿Cuántos tipos de cerveza artesanal existen?

La cerveza artesanal por suerte lleva ya unos años en continua escalada, algo que debemos agradecer a todos esos pequeñ@s productores que han apostado por este tipo de cervezas y esta filosofía. La cerveza artesanal ya es en sí un tipo de cerveza, lo que podemos derivar después es hacia los estilos de cerveza que hay dentro de este tipo, que son muchos y variados. Quizás, y por nombrar algunos de ellos, diremos que los más conocidos son:

6. ¿Qué tipo de cerveza es más suave?

Pues no es una pregunta fácil de responder, ya que dentro de los diferentes tipos de cerveza tenemos muchísimos estilos y cada uno de ellos difiere bastante del resto. Pero si hay algún tipo de cerveza que destaca por su ligereza, frescura y suavidez, es sin duda el de las cervezas Radler. Cervezas muy refrescantes, ligeras, con bajo contenido alcohólico y acompañadas por lo general de jugo o pulpa de limón, lo que la acercan casi más a un refresco que a una cerveza.

7. Marcas por tipos de cerveza

Aquí también tenemos una gran variedad pero vamos a nombraros un par de buenas marcas de cerveza dentro de cada uno de los tipos de cerveza más relevantes que tenemos:

8. ¿Cómo decido cuál es mi tipo de cerveza favorito?

Pues aquí dependerá mucho de tus gustos y preferencias la verdad, pero si quieres que te lo pongamos fácil te damos dos opciones.

  1. Seleccionar uno de nuestros PACKS DE CERVEZA variados, pensados para todos los paladares y ocasiones. Podrás elegir entre nuestros packs descubrimiento, packs combinados o nuestros magníficos packs de experiencia con audiocata incluída. Sí, como lo lees, ¡AUDIOCATA INCLUÍDA!
  2. O si lo prefieres puedes contactar directamente con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte para que aciertes con tu elección. Por que si algo nos gusta es eso, ayudaros a que vuestra experiencia cervecera sea totalmente satisfactoria.