Diferencias entre tipo y estilo de cerveza

Un estilo de cerveza lo podríamos definir como una etiqueta que se le ha dado con el paso de los años por sus características históricas comunes y que, además, responde en común  a unos ingredientes, un método de elaboración y el resultado de unas características y notas comunes de cata. 

Por tipo de cerveza nos referimos a una agrupación de cervezas por alguna otra característica común a ese conjunto. Por ejemplo, cervezas sin alcohol. Partiendo de esto podemos decir que el estilo define a la cerveza y el tipo la ubica o clasifica.

Los tipos de cerveza más conocidos del mundo

Como hemos visto, dentro de cada tipo de cervezas las hay de muchos estilos. Por ejemplo, dentro del tipo de cervezas artesanas, las hay stout, ipas, etc. Dentro de las sin gluten, las hay lager, IPAs, etc y así con cualquiera de ellos. Podemos decir que algunos de los tipos de cerveza más conocidos del mundo son los siguientes:

Cervezas Artesanales 

En este tipo agrupamos a las cervezas que cumplen unos estándares de producción que no son siempre fáciles de definir. La condición mínima es el método de cocinado y las materias primas. Tienen que ser naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin pasteurizar. Son formas de hacer que se ajustan a producciones no demasiado grandes, aunque aquí hay un debate.

Cervezas Trapenses

Qué buen cervecero o cervecera no ha probado, o al menos oído hablar, sobre las admiradas cervezas trapenses. Son solo 12 marcas en el mundo que pueden presumir de ser de este tipo. Aunque en la guía de estilos BJCP las engloban en una categoría específica, lo cual no quiere decir que se trate de un estilo cervecero. A veces hay confusión con las traducciones o el léxico. Lo que es verdad es que dentro de las trapenses predominan estilo específicos como el estilo Dubbel, el estilo Tripel, el Trappist Ale o Trappist Single y el estilo Belgian Dark Strong Ale, a veces nombrado como estilo Quadrupel. Al final suelen que ser estilos de gran tradición en las abadías, por lo que son menos frecuentes estilos como las Indian Pale Ale. Siempre hay excepciones como las americanas Spencer o Tre Fontaine que producen IPAs con bastante éxito.

Cervezas Sin Alcohol

La característica común. Evidente, que no contienen alcohol. Dentro de estas existen las que no tienen nada o solo una parte inapreciable.

Cervezas Radler

En algunos casos también las veréis como Shandy, y se podría decir que se diferencian en muy poco aunque el término Shandy se emplea menos y se ha emplazado más a emplearlo como una marca comercial en concreto que como un tipo de cerveza. Las cervezas radler nacieron en Alemania a finales del s. XIX y están muy vinculadas en cierta manera con el ciclismo. Ahí os lo dejo.

Cervezas Sin Gluten.

O cervezas Gluten Free, que dirían los anglo parlantes. Otro tipo de cervezas que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y que por suerte cubren una necesidad y una demanda de una parte de los consumidores de cerveza que presentan cierta intolerancia a esta proteína.

Cervezas Ecológicas

Cervezas que por suerte cada vez son más comunes en el mercado. Aunque cualquier artesana es natural, aquí englobamos a las que cumplen estándares más exigentes y cumplen como para obtener el certificado. Por eso, cuando veáis la palabra “ecológica” en alguna cerveza, y otros productos en general, aseguraros de realmente lo es y de que dispone del sello correspondiente que así lo certifica.

Cervezas de Navidad

Muy populares en esas fechas estivales pero que tampoco se trata de un estilo cervecero como tal. Son más bien un tipo de cervezas. Por lo general suelen ser cervezas elaboradas específicamente para esas fechas, en verano-otoño, y tienen la característica común de tener mucho carácter. Suelen ser más alcohólicas y muy especiadas.

Cervezas para postres

En este caso se agrupan por tener como característica común que maridan muy bien con postres y dulces. Encontramos muy favorables las cervezas de estilo Stout o las cervezas ácidas afrutadas,

Para maridar con quesos

Aquí podemos contemplar cualquier cerveza belga como una Belgian Ale o alguna cerveza de abadía por ejemplo.

      tipos de cerveza

      Cerveza según su elaboración, lager, ale o fermentación espontánea

      Si tuviéramos que clasificar las cervezas según su proceso de elaboración, lo más lógico sería hacerlo en función al tipo de fermentación que tienen dichas cervezas. El proceso de fermentación es la clave en la producción de una cerveza y consiste en la transformación que se produce en el los ingredientes iniciales que componen el mosto. La levadura transforma los azúcares de ese mosto en alcohol y dióxido de carbono. En cómo se hace ese proceso depende del tipo de fermentación. Es una de las claves de cómo producir cerveza y la diferencia básica entre ellas. Por lo tanto, es lo bastante importante como para poder hacer una clasificación según los tipos de fermentación.

      Cervezas de fermentación Lager. 

      Es la fórmula más extendida en centro Europa. El proceso consiste en fermentar el mosto a temperaturas entre 7º y 13º. Puede incluso trabajar desde los 3º. Se les llama de 'baja fermentación'. En este sistema, las bacterias trabajan más en el fondo de los tanques de fermentación. Con este sistema, es frecuente también que tras la primera fermentación, se almacena la cerveza en tanques de maduración a una temperatura en torno a 0º durante semanas.

      Cervezas de fermentación Ale

      En este tipo de cervezas la diferencia es fermentar el mosto a temperaturas entre los 18º y los 21º. Se les llama también cervezas de 'alta fermentación' porque el sistema provoca que las bacterias trabajen más cerca de la superficie.

      Cervezas de fermentación espontánea

      Es un sistema mucho menos frecuente que los otros dos. En este caso consiste en dejar que fermenten de manera natural. En vez de añadirles levaduras, se deja que la naturaleza haga su trabajo de manera espontánea a través de las bacterias del ambiente. Es un proceso natural que lleva tiempo y puede tardar meses, incluso años. Es un sistema originario de Lambeek (Belgica) y por eso se les denomina cervezas Lámbicas.

      Además del Lambic otros estilos derivados de esta son:

      Gueuze. Son Lambic jóvenes con refermentación en botella. Son cervezas con mucho gas, ácidas y algo más de alcohol que las Lambic. Un buen ejemplo es la Lindemans Gueuze

      Faro. En este caso se incentiva la fermentación mediante el añadido de azúcares para posteriormente detenerlo mediante pasteurización. Esto interrumpe la fermentación de los azúcares y que estos no se terminen de consumir, permaneciendo en el resultado final. Un buen ejemplo es la Lindemans Faro hecha con azucar moreno.

        ¿Qué tipos de cerveza hay en España?

        Si consideramos por el tipo de fermentación, indudablemente las más comunes son las cervezas Lager. Las cervezas Ale son mucho más comunes en países anglosajones aunque están entrando con fuerza también aquí. 

        Hay un tipo de cerveza que en nuestro país tiene una cuota importantes que es el de las cervezas sin alcohol. España tiene uno de los índices de consumo de cerveza sin alcohol más altos de Europa. Se incrementó considerablemente con la implantación de las normativas y sanciones de circulación derivadas del consumo de alcohol. Sin duda una excelente manera de salir sin renunciar a la cerveza y al coche.

          ¿Qué tipo de cerveza es más suave?

          Pues no es una pregunta fácil de responder, ya que dentro de los diferentes tipos de cerveza tenemos muchísimos estilos y cada uno de ellos difiere bastante del resto. Pero si hay algún tipo de cerveza que destaca por su ligereza, frescura y suavidad, es sin duda el de las cervezas Radler. Cervezas muy refrescantes, ligeras, con bajo contenido alcohólico y acompañadas por lo general de jugo o pulpa de limón, lo que la acercan casi más a un refresco que a una cerveza.

          Las marcas más importante según los tipos de cerveza

          Esa característica que marca la agrupación dentro de un tipo de cerveza, es la que ha marcado muchas veces el devenir de una marca. A lo largo de la historia hay marcas que se han especializado en un estilo determinado, pero también en un tipo de cerveza. Ha ocurrido con la sin alcohol o las sin gluten. Os listamos aquí los tipos de cerveza con marcas representativas en cada uno de ellos:

          Packs por tipo de cerveza

          Pues aquí dependerá mucho de tus gustos, preferencia o incluso condicionantes éticos o de salud. No siempre es cuestión de decisión. Sobretodo en caso como las sin gluten o sin alcohol. Una manera de seleccionar por el tipo de cerveza son los pack que tenemos preconfigurados. Teniendo en cuenta este criterio tenemos por ejemplo.