Guía para distinguir estilos de cerveza:

1. ¿Cuáles son los estilos de cerveza más importantes?

Importantes como tal puede haber varios pero quizás los estilos de cerveza más conocidos del mundo podemos decir que son los siguientes:

  • Estilo IPA (India Pale Ale). Tradicionalmente británico pero mundialmente conocido gracias a la nueva ola de cervezas IPA americanas.
  • Estilo Porter. También de tradición británica y surgido a principios del s. XVIII.
  • Estilo Stout. Podemos decir que es el hermano mayor del estilo Porter.
  • Weissbier o cervezas de trigo. De gran tradición alemana y con gran presencia también en Bélgica con sus clásicas Witbier, como la archiconocida cerveza Hoegaarden.
  • Estilo Lager. Posiblemente el estilo de cerveza más popular y consumido en el mundo. Aunque más que un estilo sería más bien un tipo de cerveza, principalmente por su tipo de fermentación (Lager). Estilos Lager como tal tendríamos el Inernational Lager, y sus sub-estilos, o las populares Lager checas o Czech Lager de estilo Pilsen o Pilsner entre otros.
  • Estilo Lambic. Englobado dentro de las cervezas ácidas y muy popular y tradicional en Bélgica, concretamente en el valle del Senne. Dentro de esta categoría de cervezas ácidas, o Sour Ales, también podemos encontrar otros como el Berliner Weisse, Gueuze o las Fruit Lambic entre otros.
  • Estilo Trapense, o cervezas trapenses. Que aunque no son un estilo como tal, sino más bien un tipo o clase de cerveza, se las suele identificar en muchas ocasiones como un estilo. Los estilos principales que podemos encontrar dentro de estas populares cervezas trapenses son el estilo Dubbel, el estilo Tripel o el estilo Belgian Dark Strong Ale, nombrado en algunas ocasiones como el estilo Quadrupel.
  • Estilo Pale Ale. También con punto de partida en Gran Bretaña y surgido a raíz del uso de las maltas pálidas o menos tostadas y torrefactas, como era habitual en aquel entonces.

Hay más estilos, como bien hemos dicho, pero quizás estos puedan ser los estilos de cerveza más populares o conocidos entre los aficionados cervecer@s.

2. ¿Cuántos estilos de cerveza hay?

Pues efectivamente, y tal como te imaginas, existen muchos estilos de cerveza. Según la prestigiosa guía de estilos BJCP (Beer Judge Cerification Program) hay más de 100 estilos oficializados, pero esta cifra se ve aumentada a unos 120 si tenemos en cuenta otros sub-estilos que derivan de algunos de los estilos principales de cerveza y nuevos estilos de cerveza que van surgiendo eventualmente. Y según la Brewers Association, organizadora de la World Beer Cup, hay unos 150 estilos de cerveza agrupados por tipo de fermentación y origen geográfico.

3. Estilos de cerveza del mundo ¿Cuándo surgieron los estilos de cerveza?

Realmente no se sabe con exactitud cuando comenzaron a surgir los estilos de cerveza o más bien la clasificación de la cerveza en diferentes estilos. Evidentemente cada cerveza tenía su denominación y procedencia pero el hecho de clasificarlas quizás no se dio hasta comienzos del s. XX, justo en 1901, cuando se editó un libro llamado The American Handy Book of the Brewing, Malting, and Auxiliary Trades, escrito por Robert Wahl y Max Henius, y donde clasificaban al menos unos 250 tipos de cerveza y marcas de cerveza de todo el mundo, y las agrupaban en 50 estilos de diferentes de cerveza.

4. ¿Cuál es el estilo de cerveza más conocido?

Si nos centramos en el mercado actual y los hábitos de consumo cervecero, podríamos decir que el estilo de cerveza más conocido actualemnte seguramente sea el estilo IPA (India Pale Ale)

5. ¿Y el estilo de cerveza que más se bebe?

Si bien el estilo IPA es quizás el más conocido, o al menos de los más conocidos, el estilo de cerveza que más se bebe en el mundo sin duda alguna es el estilo Lager, o las cervezas de tipo Lager (fermentación Lager). Las comunmente conocidas como cervezas rubias de toda la vida.

6. Marcas de cerveza más conocidas según el estilo de cerveza

Marcas de cerveza también hay muchísimas, y muy buenas, algunas de las más conocidas y famosas en función a sus estilos podrían ser:

7. Estilos de cerveza artesanal

Realmente NO HAY NINGUNA DIFERENCIA, en cuanto a estilos se refiere, entre las cervezas de índole artesanal y las cervezas más industriales. De hecho si algo comparten ambas es precisamente eso, la variedad de estilos que pueden abarcar y que abarcan. Pero sí hay un estilo que ha puesto a la cerveza artesanal en el punto de mira del sector cervecero ese es sin lugar a dudas el estilo IPA, una vez más, que resurgió a finales de los 70 comienzos de los 80, con la nueva ola del craft estadounidense.

8. Estilos de cerveza belga y estilos de cerveza alemana

Las cervezas belgas y las cervezas alemanas, además de ser muy buenas cervezas, tienen una gran tradición y variedad cervecera. Eso les ha llevado a posicionarse como los mayores referentes a nivel mundial en cuanto a cultura cervecera se refiere, y algunos de sus estilos más emblemáticos y conocidos son:

9. ¿De dónde viene la palabra “estilo” para clasificar a las cervezas?

Pues esto posiblemente se lo debamos a un tipo muy conocido en el mundo de la cerveza y que hizo mucho por llevar a esta gran bebida hasta donde hoy en día se encuentra, este tipo se llamaba Michael Jackson, y no, no nos referimos al rey del pop, sino al mayor divulgador cervecero y creador de una de las biblias de esta bebida, el libro The World Guide To Beer, editado en 1977. En este libro su autor, Michael Jackson, acuñó la palabra “estilo” en favor de otros términos tales como clases de cerveza, tipos de cerveza o variedades de cerveza. Posteriormente, y dada la gran labor de divulgación y culturización de la cerveza que Michael Jackson realizó a lo largo de su vida, el término “estilo de cerveza” se consolidó hasta nuestros días.