Cervezas de Navidad 2021 - Christmas Beers
Foto Chris J Davis

 

Cada momento navideño es único e irrepetible por muchas cosas. Los reencuentros familiares, la recuperadas cenas de empresa... pero si estás aquí, es que también esperas mucho de la cerveza. Como cada año no falla, y tendremos aquí las especiales, dulces y melosas Cervezas de Navidad. Vieja tradición, que como el propio Santa Claus, viene del norte de Europa.  

¿Qué son las Cervezas de Navidad?

Por encima de todo, es un producto especialmente cuidado. Se trata, ni más ni menos, que de una variedad de cervezas de temporada o estacionales elaboradas para ser consumidas en la época navideña, además, sulene poseer una mayor estructura y profundidad en sabores, y generalmente algunos grados más para alegrar el cuerpo. La Navidad exige sabores complejos y profundos. Pero son las mismas cervecerías de calidad, tanto artesanales como industriales, que nos acompañan todo el año, pero en un esfuerzo por estar a la altura de las fechas y los intensos sabores que llenan nuestras mesas en los días señalados. No se trata por lo tanto de una receta con ciertas características, sino de una elaboración especial dentro de varios estilos y diferenciándose tanto en la receta, como en el etiquetado. Como el que se pone el jersey del reno en navidad, a las botellas navideñas les ocurre algo parecido. Sin complejos, se ven envueltas en llamativas, ilusionantes e invernales escenas de navidad.

Además de la falsa creencia de que se trata de una receta establecida, existe otra creencia generalizada que solo las relaciona con las cervezas belgas pero... ERROR! La elaboración de cervezas invernales es un oficio que se encuentra muy arraigado en todas las regiones con tradición cervecera, como bien serían:

El origen de las cervezas de navidad

A pesar de que entre las cervezas navideñas, es verdad que las belgas son las más prestigiosas hoy en día, su origen más remoto, pasa por las países nórdicos... Si Los VIKINGOS. Fueron ellos quienes desde el siglo X desarrollaron incluso una serie de normas al respecto para su "Yule", la cerveza que elaboraban habitualmente durante el mes de Julio para ser consumida a finales de año.

Su tradición fue tan lejos que incluso algunos reyes impusieron como ley la elaboración de estos estilos en todas y cada una de las casas escandinavas.

¿Cuándo tomar una Christmas Beer?

Este tipo de cervezas se producen generalmente durante los meses de Septiembre y Octubre y, tras un largo reposo y maduración, adquieren esa fuerza en boca que tanto las caracteriza. Salen de fábrica a inicio de Noviembre para estar listas en las señaladas fechas, sin embargo, algunos fabricantes amigos, nos siguen permitiendo disfrutar de este tipo de cervezas el resto del año. Son cervezas que por su calidad han adquirido una merecida relevancia y tienen demanda a lo largo de todo el año para regar cualquier momento especial. Las más señaladas son:

¿Cuál es la Christmas beer más famosa o conocida?

Va por estilo y países, pero sin duda, una de las joyas más esperadas año a año para todos los cerveceros del mundo es nuestra querida St. Bernardus Christmas, una delicia basada en intensidad y complejidad llevándonos su toque sedoso a un punto máximo de satisfacción. Tiene la originalidad de ser una de las grandes (también en el sentido literal de la palabra) protagonistas gracias a que año a año nos sorprende con una edición super especial, su St. Bernardus ABT Magnum 1,5 l. Sí, habéis leído bien. Un espectacular formato de 1,5 litros, ilustrado cada año en colaboración con los mejores artistas belgas tanto clásicos como contemporáneos. Sin duda una edición muy esperada.

Otras de las grandes protagonistas para este momento del año, pero en este caso original de las Islas Británicas, son la de nuestros amigos de Yorkshire, Samuel Smith Winter Welcome, y la edición envejecida en barrica que los artistas de Porterhouse sacan cada temporada. No os perdáis la Around The Clock que nos han preparado para este 2021.

Cervezas de navidad de 2021

Este año te presentamos las ya citadas y te recomendamos también otras novedades destacadas.

- De Ranke - Back To Black 75 cl.

- De Ranke - Mirakel 75 cl.

- De Ranke - Vieille Provision 75 cl.

- Gulden Draak Brewmaster Calvados (75 cl.) Botella Premium

- Gulden Draak Brewmaster Whisky

- Gulden Draak Brewmaster Whisky (75 cl.) Botella Premium

- Samichlaus Barrica

- Spencer Monk's Reserve Ale

- St. Bernardus Abt Magnum 2021 150 cl.

- Struise Tsjeeses Reserva Bourbon Barrel Aged (2014)

 

Comprar Cervezas de Navidad

Hoy en día empieza a ser habitual que marcas como estrella Galicia o Damm empiecen a sacar sus propias cervezas de Navidad edición especial o limitada, por lo que, si nunca te has atrevido a probar un clásico o algo más fuerte, siempre puedes empezar por algo más suavecito. Desde luego, en Escerveza nos alegra mucho que casas cerveceras españolas comiencen con estas iniciativas, ya que amplían el conocimiento del público en materia cervecera, creando cultura y tradición; por desgracia, de momento no hemos podido acceder a ellas, pero esperamos hacerlo pronto. 

Aunque si te apetece darte un buen festín, y acudir a cervezas que sabes de sobra no fallarán, te recomendamos que te pases por nuestra página de Cervezas de Navidad (o Cervezas Navideñas), donde encontraras una amplia gama de clásicos internacionales. Las grandes cervezas navideñas que no puedes perderte más las novedades que las casas hacen para cada año.

La magia de Navidad, con la mejor cerveza

Una de las actividades preferida por el equipo de Escerveza es reunirse cada 24 de Diciembre y discutir sobre por qué todo el mundo ama la IPAs excepto él.

 

"A pesar de haber bebido cantidad de cervezas lupuladas durante mi retiro espiritual en California, el clima invernal tempestuoso del Polo Norte me empuja a cervezas con mayor profundidad, necesito de algo que me caliente cuerpo y mente".

¿Quién le va a llevar la contraria? Más allá del húmedo y jugoso lúpulo existe gran variedad de aromas dulces seguidos de matices tostados que nos dejan experiencias suaves y reconfortantes y, cómo no, le esperaremos a Noel con sus cervezas preferidas. Como nos enseñaron desde pequeños, Los reyes y Papa Noel, llegan cansados y sedientos y hay que esperarles con leche para sus renos y cerveza para él.

 

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.