Stout Day 2021  España - Día internacional de la Stout
Foto de Josh Olalde 

Hay celebraciones históricas, legendarias, ancestrales o memorables, como pueden ser la fiesta de la Oktoberfest, o el día internacional de la cerveza. Y otras, mismamente nacen para enorgullecer y ensalzar, para poner en valor ciertos aspectos muy concretos de este maravilloso mundo que es la cerveza. Este es justo el caso del International Stout Day uno de los estilos de cerveza actualmente menos consumido en el mundo. Sin embargo, uno de los estilos cerveceros que más fanatismo genera (poca gente, pero muy apasionada!).

¿Qué es el "International Stout Day?

Ni más ni menos que una fiesta cervecera en conmemoración a la Cerveza Stout, ese estilo con origen inglés y de color tan oscuro que aquellos que no la conocen pueden hasta dudar de si se trata verdaderamente de cerveza.

¿Quién crea la celebración?

Creación de la escritora y bloggera Erin Peters para llevar un punto de popularidad superior a este olvidado estilo hoy ampliamente conocido, y que disfruta incluso de multitud de subestilos o variantes, pero que originalmente fue un derivado de las Porter británicas.

Si consultáis habitualmente fuentes internacionales del sector (sobre todo, al otro lado del charco), seguro que conocéis a la autora, también conocida como The Beer Goddesss. Podéis pasaros por su maravilloso Blog Cervecero.

¿Cuándo se celebra por primera vez?

El 3 de Noviembre de 2011 fue concecida la fecha, para alzar estas maravillosas cervezas que por seguro muchos de vosotros conoceís, a la posición y estátus que realmente merecían. Seguro que estáis de acuerdo en que, como otras lo tienen, las Stout también merecian contar con su día de celebración.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Stout?

Tradicionalmente, este día ha sido celebrado el primer jueves de Noviembre desde hace, tan solo, 10 años. En 2021, lo celebraremos el cuatro de noviembre, como cumple la tradición.

¿Cuál es la cerveza Stout más famosa?

Aunque en estos temas siempre hay una gran confusión, indudablemente, si hablamos de popularidad deberíamos mencionar la cerveza Guinness, quien ha hecho de este estilo (y su particular versión nitrogenada) conocido internacionalmente. Aunque es una gran cerveza, sin lugar a dudas nos encantaría recomendaros la casa Stout por excelencia: Samuel Smith.

En lo referido a cervezas Stout Nacionales, os recomendamos algunas de las cervezas más populares de nuestra gama:

Historia y tradición del día de las Stout

Cronología del día internacional:

  • 1730: nace este estilo de cerveza derivado de los tradicionales estilos british Porter
  • 1840: Guinnes comienza a producir "industrialmente" este estilo. Sería esta misma quien la dió a conocer al mundo, y actualmente ostenta el puesto número uno en popularidad.
  • 3 de Noviembre de 2011, Primer día internacional de la Cerveza Stout

Antes que nada, cabe destacar cual es la diferencia entre las cervezas Porter (su matriz, o de donde derivan, en concreto del estilo inglés) y las cervezas Stout. El quórum más asentado, sobre todo por elaboradores, es el tipo de malta que se debe emplear para producir estas cervezas. Si bien el estilo Porter usan cebada malteada de color más oscuro, los estilos Stout emplean cebada tostada (¡sí! sin maltear). Sabiendo esto... entendemos ahora sí, el sabor a café y la intensidad tan identitaria de este tipo de cervezas.

Cebada tostada
Cebada malteada tostada

Las Porters, para las cuales haremos un hueco en este portal sin duda alguna, son un estilo de ales oscuras muy popularizadas entre las clases trabajadoras de la Londres de los inicios de la revolución industrial, cerca de 1700. Hay que destacar que una de sus virtudes es la cantidad de tiempo que son capaces de aguantar la frescura y buena conservación, de ahí que las tradicionales familias obreras la acogiesen con gusto.

Fue precisamente una parte de esa misma clase social los que dieron nombre e impulsaron el desarrollo de este torrefactoso y oscuro estilo, los PORTEADORES. Encargados de transportar las mercancías bien por las no tan limpias aguas del Támesis, o a través de los caminejos dirección Birmingham, pasando por las idílicas aldeas de Costwolds (¿os recuerda a alguna serie famosa de Netflix? Seguro que con esta imagen se refresca levemente la memoria.

peaky blinders

Escena de la serie 'Peaky Blinders'.

 

Los años y las mágia capaz de salir a flote en este maravilloso mundo de fermentados ha dado lugar a que aquel singular y “marginado” estilo haya evolucionado a lo largo de la historia, dando como resultado numerosos sub-estilos. Entre otros las cervezas Stout, palabra inglesa que en antaño hacía referencia a aquellos estilos mas fuertes y robustos (o aquellas personas valientes y orgullosas), pero que finalmente acabó creando un estilo propio. Sobretodo, con mayor intensidad y color como fundamentos.

Prueba de ello fueron las Russian Imperial Stout, popularizadas durante el siglo XVIV para exportar y complacer a las altas cortes de la Rusia Imperial del momento. Mucho mucho más de todos los elementos esenciales, malta y lúpulo.

Atrás quedaron los acaparadores Irish Pubs con su tan “prestigiosa” Girish Stout… hoy en día el estilo Stout ha desarrollado multitud de variantes producidas tanto a pequeña como a gran escala en cualquier rincón del planeta. Algunos, casi todos, de sus estilos derivados son:

Arriaca Russian Stout

Algunas actividades que puedes hacer para este día...

  1. Tomarte una cerveza Stout. Seguro que tienes tus preferidas, pero te recomendamos nuestras favoritas:

    1. Samuel Smith Chocolate Stout 

  2. Cocinar un plato típico con cerveza Stout (si no te apetece gastarla en la cocina, por que te la quieres tomar -algo totalmente comprensible-, puedes usar oscuras o tostadas. Algunas recetas típicas son:

    1. En primer lugar, como cualquier cerveza, puede ser empleada para elaborar cualquier guiso. De hecho, en concreto, los mejores guisos serían aquellos con carnes más fuertes y con verduras que rebajen el sabor intenso de este estilo.

      Por ejemplo, un pollo a la cerveza negra. Ver receta aquí

    2. Además, una receta que recomendamos mucho es hacer frituras con este tipo de cervezas, que son más pastosas y generar un rebozado IMPRESIONANTE!.

    Eso sí, que nadie espere colores más neutros, sino colores oscuros y tonos amarronados.

  3. Elaborar tu propia Stout. ¿Cómo!!? Home brewing is all the rage these days, and a great way to celebrate International Stout Day is by creating your very own Frankenstout. Home brewed stouts make perfect gifts, and they're a great way to impress your friends when it’s your turn to host. And don’t worry — for home brewing beginners, there are many different stout-brewing kits available to make the process a little easier.

    1. Puede parecer un poquito difícil, pero no os asustéis, os dejamos por aquí una receta de lo más sencilla: Receta para el día de International Stout Day
  4. Ver este vídeo mientras disfrutas de este día mientras degustas una cerveza:

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.