¿Qué es y de dónde viene la Oktoberfest?

O’ Zapft is! O… El origen de la Oktoberfest

LADISLAO FERNÁNDEZ  |  08.10.2020

O’ Zapft is! O…

La frase mágica. Con ella se da inicio a la mayor fiesta en conmemoración a la cerveza existente en todo el planeta. “O’Zapft is” es lo que exclama el alcalde de Múnich tras la tradicional forma de abrir los icónicos barriles de cerveza de madera… ¡A mazazo limpio¡ Hasta se hacen apuestas sobre el número de golpes que necesitará para clavar la espita dorada en ese primer barril. O’Zapft is! ¡Está abierto!
Ya hace días que la primera Oktoberfest tuvo lugar. Para ser exactos un 12 de octubre de 1810, y nada tuvo que ver con la birra, si no que fue para conmemorar el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, en el Theresienwiese y, como no podía ser de otra manera, tiraron la casa por la ventana e invitaron a todos los habitantes de la ciudad a una fiesta, que finalmente se prolongó por un total de 5 días.
El encanto de aquellos días hizo que se repitiera año tras año, pero no fue hasta 1887 cuando la temática principal tornó hacia la cerveza tradicional alemana y los propietarios de las cerveceras muniquesas, o más bien conocido como Wirte, participaron activamente. Si quieres conocer más del evento y su nacimiento, Netflix acaba de estrenar la serie Oktoberfest, sangre y cerveza, en la que se narra su transformación hacia lo que es hoy en día, en un historia de amor, violencia (mucha) y cerveza (todavía más) con una estética que recuerda a la de los Peaky Blinders.
¿Cuáles son las cervezas tradicionales de la Oktoberfest?
Porque la Oktober es un poco un caos y una orgía, pero (no dejan de ser alemanes) en la que se han ido tejiendo normas que rigen el funcionamiento desde el aspecto más puramente cervecero de la misma. Destacando una norma un tanto anti competencia, que hace imposible que participen en el evento los ‘extranjeros’. Solo alguna de las seis casas cerveceras de la ciudad (Agustiner, Spaten, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Hofbräu y Paulaner) pueden vender birra en la feria. Por otro lado, se exige que se comercialice la Oktoberfestbier, nombre que adquieren las cervezas elaboradas por las fábricas muniquesas para la ocasión, y que además de no sobrepasar los 6%, debe cumplir con el “Reinheitsgebot”.

Ahora bien… y qué es el Rein...heits...gebot?

Pues la primera ley sobre seguridad alimenticia del mundo amigos Si señoras y señores, se trata de la ley de pureza de la cerveza, establecida nada más ni nada menos que en 1516 en Baviera y progresivamente expandida al resto del país. Por poco más de 500 años ha existido en Alemania una regulación diseñada para salvaguardar la pureza de la cerveza, prohibiendo utilizar otro tipo de ingredientes distintos a cebada, lúpulos y agua.


A pesar de los avances tecnológicos y  de que la ley ha sido modificada, permitiendo el uso de levadura y trigo, el país no ha dado señales de querer modificar lo que consideran como una de las bases de su cultura.

El carácter y el aspecto que ha conseguido adquirir en los últimos años la festividad muniquesa es impecable, mostrando una mezcla de tradición y modernidad de la cual ninguno de sus cerca de 7 millones de visitantes pasa por alto. No es solo eso si no que cada una de las majestuosas 14 Wiesn, nombre alemán para denominar a las increíbles carpas en las que se sirve puramente la Oktoberfestbier, lleva un trabajo que preparación en el que implica cerca de 5.000 personas durante 3 meses, algo que se puede percibir nada más poner pie en el Theresienwiese por primera vez.

Y… ¿Qué ha pasado este año con la fiesta?

Este año hubiese tenido lugar del 19 de septiembre al 4 de octubre, pero las autoridades bávaras anunciaron a mediados de abril la suspensión de la festividad, por primera vez desde 1947, debido a la situación sanitaria. Sí, se llama fiesta de octubre pero se celebra en septiembre. Desde el primer sábado después del día 15 hasta el primer domingo de octubre. Y no acostumbra a fallar a la cita. En 24 ediciones se ha cancelado. ¿Pocas? Ridículo si tenemos en cuenta sus 210 años de existencia y que hubo dos guerras mundiales en el camino, en las que Alemania jugó un papel protagonista.

Sin embargo, el espíritu y la cerveza que tanta alegría e intensidad inundan a todos y cada uno de los asistentes e involucrados, la segunda fiesta más multitudinaria del planeta tendrá que esperar un año más, así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, o bien dejaros llevar por las deliciosas Oktoberfestbier de Escerveza, preparadas para vosotros y bien combinarlas con cualquiera de nuestras especialidades dentro de las Propuestas Bávaras que hemos seleccionado para ti. 

Para todos aquellos que quieran vivir una verdadera experiencia Oktoberfest, hemos traído el Pack Descubrimiento Oktoberfest, que cuenta con las cinco botellas Alemanas de 50cl que se beben el las tradicionales carpas bávaras. 

Y para aquellos que quieran degustar poco a poco, estos son los productos individuales de cada fabricante: 

Porque la Oktober, este año, la puedes celebrar en casa. Prost!
Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.