Imperial Stout. Desde Rusia con amor

Cerveza Stout, un estilo con día propio en el calendario

UNAI L.A.  |  01.11.2020

Bueno, para ser sinceros, este legendario y archiconocido estilo no es que venga de Rusia exactamente, más bien se elaboraba mucho para Rusia, pero ayer nos llegaba la triste noticia de que el mítico actor Sean Connery, aquel que dio vida al gran James Bond, fallecía a los 91 años, y me apetecía hacerle un guiño relacionado con este estilo y una de sus míticas películas, “Desde Rusia con amor”.

Pero la realidad sobre este estilo es otra, para empezar es un estilo que proviene o deriva del mundialmente famoso estilo Porter, y es que las cervezas Stout fueron, y siguen siendo, cervezas con más cuerpo, más intensidad y mayor carga alcohólica de este tradicional estilo inglés, que allá por el s. XVIII fue la gran sensación en Inglaterra, y en Irlanda también, gracias al gran Arthur Guinnes, quien llevó la idea del estilo Porter a su país, le hizo unos retoques personales y lo llamó Extra Stout.

Pero vamos a hablar del porqué de la vinculación, en mayor o menor medida, de este estilo con la nación más grande del mundo, Rusia. Y es que uno de los sub-estilos de las cervezas Stout, y puede que de los más apreciados, es el Russian Imperial Stout, que ya solo con el nombre dan ganas de ponerse firmes. Para ello situémonos en Enero de 1698, cuando una misión diplomática rusa arribó a Londres para estrechar lazos comerciales con el gran imperio.

Esa misión, enviada por Pedro I de Rusia, conocido como Pedro el Grande, emperador de toda Rusia, había pasado los meses anteriores en los Países Bajos estudiando construcción naval y resolviendo asuntos diplomáticos en nombre de la corte rusa, y planeaba hacer lo mismo mientras estaba en Inglaterra. Esa misión era comandada por un joven llamado Peter Mikhailov, quien era un gran entusiasta de la cerveza y el tabaco británico. Cuentan los rumores que Mikhailov era en realidad el mismísimo emperador Pedro I bajo una falsa identidad, que utilizaba principalmente para preservar su integridad.

Su gran afición fue trasladada al imperio ruso, lo que trajo consigo unos nuevos hábitos de consumo entre la corte imperial. Su afición a la cerveza británica era tal que su sucesora en el trono, la emperatriz Catalina la Grande (1729-1796), continuó con esta buena costumbre manteniendo en todo momento un estrecho lazo comercial de cerveza con Inglaterra. Años después de la visita de Pedro el Grande a Inglaterra, se desarrolló en Londres un nuevo estilo de cerveza denominado Porter, que ganaría una gran popularidad tanto dentro como fuera del país. A partir de este popular estilo se desarrollaron cervezas Porter más fuertes, las cuales se conocían como “Stout Porter” o “Robust Porter”, aunque finalmente, y por simplificar, se las empezó a denominar cervezas Stout.

Las cervezas Stout contenían un mayor grado alcohólico, lo que permitía que tuvieran una vida más longeva y estable, algo que facilitaba mucho su comercio a países extranjeros en los que el viaje por mar era muy duro. Esta demanda a países tan lejanos hizo que los cerveceros ingleses se esforzaran mucho más en afinar sus técnicas de elaboración y producir cervezas de mayor graduación que pudieran llegar en buenas condiciones a estos países tan lejanos, como era el caso de Rusia y los estados bálticos.

En el punto más álgido del comercio de cervezas británicas hacia el Este de Europa se contabilizaron en la capital británica más de 10 cervecerías que se dedicaban a estas exportaciones, entre las que estaban la Thrale’s Anchor Brewery, en el distrito de Southwark, cuyo propietario, Henry Thrale, elaboró una cerveza Stout en exclusividad para la gran emperatriz rusa, de la cual se aseguró que podría durar en perfecto estado al menos durante 7 años, lo cual debió resultar del todo cierto, ya que por ello la emperatriz Catalina comenzó a solicitar grandes cantidades de esta cerveza para su corte, y fue por ello que tomó el nombre coloquial de Russian Imperial Stout, ya que estaba destinada principalmente a la corte imperial rusa. Con el paso del tiempo, el sobrenombre “Imperial” se ha mantenido en otros estilos de cerveza para denominar así a aquellos estilos con variaciones “más fuertes”, como por ejemplo las Imperial IPA.

En una ocasión hubo un amago de intento por parte de los rusos de elaborar sus propias Imperial Stout, concretamente en la ciudad de San Petersburgo, en el 1801, aunque pronto entendieron que eso no era lo suyo y se volcaron en su bebida nacional, el vodka.

Como muchos otros estilos de cerveza, el Imperial Russian Stout perdió fuerza a medida que avanzaba el siglo XX, pero por suerte a través de un renovado interés en las cervezas más fuertes e intensas por parte de la comunidad cervecera craft estadounidense, el estilo resucitó. En la actualidad existen excelentes ejemplos que nos recuerdan por qué los grandes zares rusos se enamoraron de estas fuertes, oscuras y ricas cervezas hace más de 300 años.

Hoy podemos encontrarlas de muy diversas formas, con frutas, con especias, maduradas en barrica de vino, de bourbon,…. este estilo se sigue elaborando en todo el planeta tierra y tiene una gran aceptación. Dentro de poco empezarán a llegar los días de frío a pesar de la reciente y soleada entrada del Otoño, así que una buena Imperial Russian Stout, como la Samuel Smith Imperial Stout o la Gulden Draak Imperial Russian Stout, será un buen remedio para pasar una estupenda tarde de sofá y mantita de pueblo.

Además, dentro de muy pocos días, concretamente el primer jueves de Noviembre, el día 5, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la cerveza Stout, un homenaje cervecero que surgió en Estados Unidos en el 2010 para recordar y venerar a este gran estilo. Por desgracia este año no podremos salir a celebrarlo a nuestros locales cerveceros favoritos, pero siempre nos queda la posibilidad de hacernos con nuestras cervezas Stout favoritas a domicilio, y para ello ya sabéis que en nuestra tienda online disponemos de una estupenda selección de algunas de las mejores cervezas Stout del mundo. Así que no os lo penséis mucho más y haceros con vuestra Stout para celebrar este señalado día cervecero.

Salud y buena birra!!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.