Cobeer-19, cerveza contra la pandemia

Medio centenar de microcerveceras españolas se unen para producir una receta común que destinará el 19% de las ventas a la lucha contra el Covid-19

ERIKA SORRELL  |  11.8.2020

Sentían que algo tenían que hacer durante esas semanas, meses, en las que prácticamente no se podía hacer nada. El estado de alarma paralizó España, para salvar a los españoles, y dejó la actividad en un limbo extraño para todo aquel que no trabaja desde casa o se consideraba esencial. Las cerveceras, como todo el mundo, sufrieron un terremoto. Producir podían, si encontraban materia prima o tenían suficiente almacenada. Vender, de aquella manera: no había bares. Pero sentían que algo tenían que hacer contra la enfermedad y sus efectos.

¿Qué hicieron? Lo más lógico. Cerveza. Solidaria, claro, que es lo que la situación pedía. Más de medio centenar de fábricas se fueron uniendo a la idea lanzada por David Serrano y Manu Murillo desde el Refu (Valle de Arán) y Mala Gissona (Donostia). Un propuesta tan sencilla como efectiva si el personal responde: lanzar una receta que se fabricaría durante el confinamiento y destinar el 19% de las ventas a la lucha contra la pandemia.

El resultado de sus esfuerzos ya está a la venta. No defrauda. Cerveza de calidad, de temporada en la mayoría de los casos. De autor, siempre. O, en algunos casos, sencillamente un etiquetado especial para una receta que ya existía. No todos han podido contar con lo necesario para darle una vuelta más a sus ya de inicio vanguardistas creaciones. Lo importante era colaborar.  

Toda la recaudación conseguida a través de este proyecto se va a donar a ONG, personal sanitario u otras entidades. "Cada cervecera es libre de donar a quien quiera, cada uno conoce su territorio", explica David. "Lo único que pedimos es total transparencia, que cada cervecera explique cuántos litros ha hecho, cuánto ha recaudado y a quién se lo ha dado", explica.

La cervecera cántabra Dougalls, una de las participantes, usará lo recaudado con cervezas de su catálogo y lo repartirá entre los negocios hosteleros del pequeño pueblo de Liérganes. La catalana Espina de Ferro lo donará al Hospital de Igualada, una de las localidades más afectadas. En

La iniciativa no se ha fijado un objetivo económico porque entre sus participantes hay cerveceras de muy distintos tamaños, desde cerveceras con pocos litros y que sólo venden en el ámbito local hasta cerveceras presentes en todo el territorio nacional y que exportan parte de su producción. "No es un tema sólo de cantidad, va de voluntad y solidaridad", dice David. "Queremos mandar un mensaje, que el sector está unido, que la cerveza es cultura y concienciar al consumidor final de que más que nunca hay que consumir local", añade. "Hemos demostrados que somos capaces de unirnos y poner ideas encima de la mesa".

Si quieres conocer más de esta iniciativa solidaria visita su Facebook https://www.facebook.com/COBEER-19-114461136910356/
Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.