Cervezas sin gluten. El sector cervecero se hace eco de una necesidad.

Las cervezas sin gluten dan respuesta a una parte de los consumidores cerveceros

UNAI L.A.  |  03.11.2020

El día internacional del celiaco se celebra cada 16 de Mayo, una fecha señalada para todas aquellas personas que de una u otra manera tienen intolerancia al gluten, ese conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada y el centeno, así como cualquiera de sus variedades e híbridos, y al cual mucha gente desarrolla cierta intolerancia.

Hasta la fecha pocos cervecer@s se habían preocupado por esto, digamos que no hay, o más bien no había, una gran masa de consumidores celiacos de cerveza que requerian o demandaban cervezas aptas a su intolerancia. Pero por suerte en la actualidad los cervecer@s han valorado esta necesidad y visto en ella un pequeño nicho de mercado que no quieren dejar escapar.

Podemos mencionar elaboradores como los guipuzcoanos Basqueland, grandes marcas industriales como Mahou-San Miguel, o cervecas internacionales como las belgas Brunehaut, cuya gama es completamente ecológica y sin gluten.

La mayor parte de las cervezas comerciales contienen gluten debido a que en su elaboración se emplea cebada malteada principalmente, así como otros cereales como el trigo, centeno o la avena, por lo tanto no está libre este tipo de proteínas. La hordeína, que se encuentra en la cebada, y la gliadina, que se encuentran en el trigo, son tipos de gluten que pueden desencadenar síntomas en quienes padecen estas intolerancias.

Es por ello que técnicamente la cerveza sin gluten debe ser una cerveza que esté elaborada con otros cereales que no contengan este tipo de proteínas, como pueden ser el mijo, el sorgo, el trigo sarraceno o el maíz. Estas cervezas no desencadenan una respuesta autoinmune en las personas celiacas.

En algunos países los cerveceros elaboran sus cervezas con cebada o centeno y reducen el nivel de gluten a menos de 20 ppm (partes por millón), en E.E.U.U., con más de 30 cervecerías que elaboran cervezas de este tipo y desde 2019 con 12 cervecerías declaradas 100% gluten free, estas cervezas ya se considerarían como cervezas sin gluten pero en otros países, principalmente europeos, no las consideran como tal ya que hay celiacos cuyo nivel de intolerancia está incluso por debajo de ese rango y es muy probable que a la hora de hacer los análisis pertinentes la hordeína no se detecte pero pueden quedar partes más pequeñas de esta proteína, llamadas péptidos, y resultar tóxicas.

Para tener una idea más clara hay cervezas clasificadas sin gluten que pueden llegar a niveles de 20 ppm y otras bajar incluso a 5 o 4 ppm, por lo que estas últimas tendrían un grado de toxicidad muchísimo menor y no deberían afectar a las personas celiacas

En la actualidad ya hay disponibles varias cervezas sin gluten en el mercado, para suerte de los celiacos y celiacas apasionados de la cerveza. Un ejemplo de las primeras cervezas de este tipo es la Redbridge, que está hecha de sorgo en lugar de cebada o trigo, y producida por el gigante cervecero Anheuser-Busch. Esta fue la primera cerveza de sorgo disponible a nivel nacional en Estados Unidos y es completamente segura para las personas celíacas o con alergias al trigo.

En Agosto de 2013 la Agencia de Medicamentos y Alimentación, aprobó los criterios de etiquetado que acreditan que los alimentos y bebidas con 20 ppm o menos de gluten se puedan etiquetar como “sin gluten”. Una curiosidad, varias cervezas de renombre internacional, como Carlsberg o Pilsner Urquell, no se etiquetan como “sin gluten” y sin embargo hay análisis que certifican que sus niveles están por debajo de los 20 ppm, por lo tanto también cumplen este criterio aunque no lo especifiquen como tal. Pero debemos ser conscientes de que este es un tema delicado en el que la salud entra en juego, y cada celiaco o celiaca conoce su nivel de sensibilidad hacia el gluten y por lo tanto deberá siempre estar atento a todo tipo de indicaciones que muestre el producto.

El creciente desarrollo de cervezas sin gluten ha sido sin duda un gran avance para todos aquellos que sufren alguna de intolerancia de este tipo, pero no deja de ser una labor más costosa y complicada para el cervecer@ elaborar este tipo de cervezas. La primera cerveza sin gluten en recibir la aprobación de etiquetado por parte del gobierno de los Estados Unidos fue la New Grist, elaborada por Lakefront Brewery en Milwaukee (Wisconsin) y el primer festival internacional de cerveza sin gluten se celebró en la localidad de Chesterfield (Reino Unido) en Febrero de 2006, gracias a la colaboración de la CAMRA (Campaign for Real Ale)

Tanto si eres celiac@ como si no, lo importante es que actualmente los aficionados a la cerveza pueden disponer de una buena variedad de cervezas adaptadas a sus necesidades, tanto nacionales como internacionales, así que si queréis encontrar una buena selección de ellas no dudéis en visitar nuestra tienda online de cervezas y haceros con vuestras cervezas sin gluten favoritas.

Salud!!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen

Trataremos tus datos para gestionar la publicación de tu comentario, que se hará público en nuestra plataforma. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública. Puedes revocar tu consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@escerveza.com. Más información en la Política de Privacidad.